Prevención del cáncer de esófago
El padecimiento de determinadas enfermedades, así como el consumo combinado de tabaco y alcohol, son los principales factores de riesgo de cáncer de esófago.
Los factores que se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de esófago, y que por tanto es importante prevenir son los siguientes:
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico: consiste en el paso excesivo de ácido gástrico hacia el esófago, lo que provoca sensación de ardor, acidez o quemazón en el centro del pecho, y que ocurre con más frecuencia después de comer, al agacharse, hacer ejercicio y el estar acostado. Las personas que tienen esta enfermedad tienen un riesgo mayor de padecer un tipo de cáncer (adenocarcinoma) que suele afectar a la parte inferior del esófago. El riesgo aumenta según el tiempo que la persona ha padecido el reflujo y cuanto más graves han sido los síntomas.
- Esófago de Barrett: si el reflujo gastroesofágico es muy prolongado en el tiempo, puede dañar la mucosa (capa interna de revestimiento del esófago) y originar que las células escamosas que recubren normalmente el esófago sean reemplazadas con células glandulares parecidas al estómago. Esta transformación se conoce como esófago de Barrett. El esófago de Barrett aumenta el riesgo de cáncer de esófago (adenocarcinoma). Sin embargo, la mayoría de las personas con esófago de Barrett no desarrollarán cáncer de esófago.
Otros factores que también se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de esófago son:
- Tabaco y alcohol: la combinación del hábito de fumar con el consumo de alcohol aumenta el riesgo de padecer cáncer de esófago, sobre todo de un tipo denominado carcinoma epidermoide.
- Obesidad: las personas obesas tienen más probabilidad de tener una enfermedad por reflujo gastroesofágico.
- Otras enfermedades mucho más infrecuentes que se han relacionado con el cáncer de esófago son: tilosis, acalasia, síndrome de Plummer-Vinson y las estenosis esofágicas secundarias a la ingestión de cáusticos.
La dieta también puede influir en el riesgo. Una alimentación rica en frutas y verduras parece disminuir la probabilidad de padecer este tipo de cáncer, mientras que el consumo excesivo de carne procesada lo aumentaría.
¿Como se puede descubrir el cáncer de esófago en sus etapas tempranas?