La curación del cáncer de colon depende de la fase en que se diagnostica. Si se detecta en una fase precoz se puede conseguir la curación completa en muchos casos. Por el contrario, cuando se diagnostica en fases avanzadas, solo un pequeño porcentaje de pacientes sobreviven a los 5 años del diagnóstico.
El cáncer de colon se desarrolla a partir de lesiones no cancerosas, llamadas PÓLIPOS. Un pólipo es una protusión en la mucosa del colon, que podríamos comparar con las verrugas en la piel. Existen diferentes tipos de pólipos (adenomas, hiperplásicos, inflamatorios,...) pero sólo los pólipos adenomatosos pueden transformarse en cáncer. Los pólipos crecen lentamente a lo largo de los años, y sabemos que tardan entre 7-10 años en convertirse en un cáncer invasivo.
Una forma de prevenir el cáncer de colon consiste en saber si existen pólipos, y en caso de que así sea, extirparlos mediante endoscopia, antes de que se conviertan en cáncer.
Diferentes estudios han demostrado que la extirpación endoscópica de los pólipos adenomatosos previene la aparición de cáncer.
¿Qué riesgo tengo de padecer cáncer de colon?
Cada persona tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon. Este riesgo depende varios factores:
-
la edad es un factor de riesgo fundamental, con un incremento brusco de la incidencia a partir de los 50 años. Se considera que una persona tiene un riesgo medio si tiene más de 50 años, y no presenta ninguno de los factores de riesgo que se detallan a continuación.
-
una persona tiene un riesgo alto de padecer un cáncer de colon si:
-
tiene antecedentes personales de cáncer de colon o pólipos adenomatosos
-
tiene antecedentes familiares (padres, hermanos, hijos) con cáncer de colon
-
tiene antecedentes familiares de múltiples cánceres, fundamentalmente, mama, ovario y útero
-
si ha sido diagnosticado de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn de colon, de más de 10 años de duración y la afectación del colon es extensa
Existen algunas enfermedades hereditarias muy poco frecuentes (poliposis adenomatosa familiar y Síndrome de Lynch) que suponen un riesgo muy alto de padecer un cáncer de colon. En estas enfermedades existe una alteración genética específica que puede determinarse mediante técnicas de laboratorio.
Existen otros factores de riesgo que se han relacionado con el cáncer de colon: consumo de carnes rojas y grasas, dieta pobre en fibra, tabaquismo, obesidad y consumo elevado de alcohol.
¿Qué síntomas produce?
Los pólipos de colon suelen dar pocos síntomas. Si son grandes pueden ulcerarse y sangrar, originando sangrado rectal o anemia por falta de hierro.
Los síntomas del cáncer de colon dependen de su localización:
-
Si se localizan en la zona final de colon, próximo al ano, suelen producir síntomas de obstrucción intestinal, alternando diarrea con estreñimiento, y provocar dolor abdominal de tipo cólico. Los cánceres de esta zona producen sensación de ganas de defecar, heces acintadas y la presencia de sangre roja con las heces.
-
Los cánceres de colon próximos al intestino delgado, suelen manifestarse por una anemia por falta de hierro, cansancio o palpitaciones.
¿Cómo puedo hacer un diagnóstico precoz?
Existen varias alternativas. Sin embargo, la decisión de cual de ellas elegir depende de la elección de cada persona convenientemente informado por su especialista. En general, es recomendable iniciar algunas de estas medidas a partir de los 50 años, y a veces antes de esa edad en el caso de que existan algunos de los factores de riesgo personales o familiares ya comentados. Las alternativas para un diagnostico precoz son:
-
Sangre oculta en heces: mediante la recogida de una muestra de heces, permite detectar pequeñas cantidades de sangre que no son visibles a simple vista. Para que este procedimiento sea útil para la prevención del cáncer de colon, es necesario realizarlo cada 2 años. Si el test es positivo, se deberá llevar a cabo una colonoscopia para diagnosticar la causa del sangrado.
-
Colonoscopia: es el “método diagnostico de elección”. La colonoscopia es la prueba más sensible y específica, permite obtener biopsias y realizar la resección endoscópica de los pólipos. Precisa de una limpieza del colon adecuada, y debe realizarse bajo sedación con el fin de evitar las molestias provocadas por la insuflación de aire.
-
Colonoscopia virtual o Colono-TAC: es una técnica radiológica en la que se utiliza un TAC para ver el interior del colon sin necesidad de introducir un endoscopio. Sin embargo, aunque es una técnica muy prometedora, tiene una sensibilidad baja para detectar pólipos pequeños, por lo que por el momento no puede sustituir a la colonoscopia convencional como método de diagnóstico precoz. Además, no permite la resección de los pólipos.
¿Cuál es el tratamiento del cáncer de colon?
El mejor tratamiento consiste en su prevención. Como la mayoría de los cánceres se desarrollan a partir de pólipos, es muy importante detectarlos mediante una colonoscopia, que permitirá la realización de una polipectomía endoscópica (resección endoscópica de los pólipos). Nuestra unidad de endoscopia dispone de endoscopios de alta definición, y posee una gran experiencia en polipectomía endoscópica y resección mucosa endoscópica. Sin embargo, si se ha desarrollado ya un cáncer de colon, los 3 tipos principales de tratamiento que se pueden utilizar son: cirugía, radioterapia y quimioterapia.